SSO vs Gestor de contraseñas

Conozca las diferencias entre todas las soluciones de gestión de acceso e identidad que existen. Encuentre la solución de seguridad que mejor se adapte a su negocio y a su equipo.

Aproveche las ventajas de las soluciones de gestión de acceso e identidad

Tanto si se usa una aplicación de gestión de contraseñas, como una herramienta de gestión de accesos privilegiados (PAM) o un inicio de sesión único (SSO), las aplicaciones de gestión de acceso e identidad (IAM) están diseñadas para facilitar la protección de las empresas y de los empleados y el uso compartido de información, al mismo tiempo que ofrecen una buena experiencia de uso y garantizan la ciberseguridad.

Tanto si se teletrabaja como si se acude a una oficina, todos debemos recordar varias contraseñas complejas. El uso repetido de la misma contraseña pone en riesgo la información confidencial y facilita su exposición, ya que los cibercriminales pueden tener acceso a varias cuentas con solo una contraseña. Sin embargo, recordar varias contraseñas únicas y seguras es muy complicado y puede hacer que la productividad se resienta. Esta dicotomía es la responsable del crecimiento de las aplicaciones de gestión de contraseñas.

Las soluciones de inicio de sesión único son cada vez más populares. Puede resultar difícil de entender las diferencias entre la gestión de contraseñas y el inicio de sesión único, ya que ambas soluciones solventan problemas de seguridad similares. Sin embargo, hay diferencias sustanciales que deben tenerse en cuenta en el momento de decidir qué opción implementar en cada empresa.

¿Qué diferencia el SSO de la gestión de contraseñas?

Gestión de contraseñas para asegurar las credenciales

Los gestores de contraseñas ofrecen bóvedas seguras y basadas en la nube para almacenar contraseñas, direcciones, tarjetas de pago y mucho más. Con un gestor de contraseñas, las credenciales se guardan en un solo sitio y se protegen con una contraseña maestra, necesaria para acceder a la bóveda. Los gestores de contraseñas introducen automáticamente las credenciales de manera que no es necesario recordar las contraseñas de todas las webs o aplicaciones. Cuando no necesita recordar todas las credenciales, es más fácil crear contraseñas más complejas y seguras.

SSO de confianza

Las soluciones de inicio de sesión único proporcionan a los empleados un acceso fácil a las aplicaciones clave de confianza. El inicio de sesión único utiliza un solo dominio para llevar a cabo el proceso de autenticación y para supervisar el control del acceso. Este tipo de soluciones usan protocolos federados que incluyen el SAML y se pueden integrar con herramientas de autenticación multifactor (MFA), otros proveedores de identidad, VPNS, cortafuegos y muchas opciones más. Con el inicio de sesión único, la empresa puede ver a qué aplicación tienen acceso los usuarios y puede autorizar o eliminar el acceso del usuario a una aplicación cuando sea necesario.

Free Premium
Dashlane solo se puede usar en 1 dispositivo y tiene una limitación de 50 contraseñas mientras que Lastpass no tiene limitación de dispositivos de un tipo (ordenador o móvil) ni limitación de contraseñas.
Dashlane cuesta 60 $ al año con dispositivos y contraseñas ilimitadas mientras que LastPass solo cuesta 36 $ anuales.
LastPass vs 1Password
1Password no tiene una versión gratuita.
1Password y LastPass cuestan 36 $ al año e incluyen dispositivos y contraseñas sin límites.
Keeper dispone de una prueba gratuita con muchas limitaciones para 1 dispositivo móvil mientras que LastPass ofrece una prueba gratuita para un número ilimitado de dispositivos de un solo tipo (ordenadores o dispositivos móviles).
Keeper cuesta 35 $ al año mientras que LastPass cuesta 36 $ al año.
Bitwarden no permite el uso compartido de elementos guardados y necesita que los informes de seguridad de la bóveda se activen manualmente.
Bitwarden cuesta 10 $ al año mientras que LastPass cuesta 36 $ al año.

¿Por qué una empresa necesita ambas soluciones?

La gestión de contraseñas y las soluciones de inicio de sesión único funcionan mejor si se usan a la vez. Si solo se usa el inicio de sesión único, muchas páginas web o aplicaciones pueden quedar desprotegidas porque no son compatibles con los protocolos SAML o LDAP e incluso el departamento de TI puede que ni conozca su existencia. La gestión de contraseñas cubre los vacíos que no solventan las soluciones de inicio de sesión único para proporcionar un acceso y una seguridad completos.

¿Cómo se puede integrar el SSO a la gestión de contraseñas?

La gestión de contraseñas y el SSO se complementan.

El SSO habilita el acceso del usuario a varias aplicaciones con solo un conjunto de credenciales. Los protocolos como SAML o LDAP almacenan credenciales de forma segura y verifican la identidad de los usuarios. Por ese motivo, el SSO reduce la cantidad de contraseñas y mejora la productividad de los empleados ya que introduce los inicios de sesión y las contraseñas y, además, ayuda a mantener la seguridad de la empresa.

Un gestor de contraseñas puede complementar los vacíos que no cubre el SSO a la hora de tratar algunos problemas de vulneración de contraseñas y robo de datos. Si una aplicación o página web no es compatible con los protocolos SAML o LDAP, la gestión de contraseñas ofrece un método para guardar las credenciales de manera segura. El gestor de contraseñas también incluye un método de uso compartido de credenciales para que varios miembros del equipo puedan acceder a una cuenta si es necesario. De este modo, se solventan los posibles vacíos que no cubren las credenciales poco seguras.

imgssoapps2xpng

LastPass: Proteja todos los puntos de acceso

Simplifique la experiencia de registro del usuario y garantice un control completo de cada contraseña como parte de la política de contraseñas de la empresa.

  • Si su empresa no utiliza un proveedor de SSO, LastPass ofrece un inicio de sesión único y completo que además integra un gestor de contraseñas. De este modo, su equipo podrá acceder a lo que necesite de manera rápida y sin provocar riesgos en la seguridad. Benefíciese de un catálogo de más de 1200 aplicaciones móviles preintegradas e integraciones personalizadas para un acceso fácil y sin contraseñas.
  • Si su empresa ya dispone de un proveedor de SSO, LastPass puede integrarse con Microsoft ADFS, Azure, OneLogin y Okta para simplificar los registros y eliminar la Contraseña Maestra para mejorar así las funcionalidades.
  • Para empresas que no disponen de una solución PAM, LastPass puede asesorar al departamento de TI con credenciales de gestión privilegiadas a través de carpetas compartidas, permisos concedidos según la función, varios niveles de acceso de los administradores y la rotación de contraseñas seguras.